Blog

Sobremordida: qué es, tipos, consecuencias y tratamientos

Existen infinidades de problemas bucales, que no tienen por qué ser meramente estéticos, sino que pueden suponer muchos otros problemas a nivel funcional. Muchas veces no conocemos el problema exacto si no acudimos al dentista. Esto suele ocurrir con la sobremordida. Por ello, en este artículo vamos a hablar de qué es la sobremordida, qué tipos existen y cómo se puede solucionar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida, a veces denominada maloclusión o desalineación de los dientes, es una condición dental en la que los dientes frontales superiores sobresalen demasiado hacia delante por encima de los dientes frontales inferiores. Esto puede ocurrir cuando el maxilar superior es más grande de lo normal o el inferior más pequeñol. La sobremordida puede surgir en diversos grados y, además, llegar a cubrir por completo los dientes inferiores.

Tipos de sobremordida

Los tipos de sobremordida se clasifican según la gravedad de la maloclusión. Los tres tipos principales de sobremordida son leve, moderada y grave.

Sobremordida leve

Una sobremordida leve es una discrepancia menor en la posición vertical de los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada. En este tipo de superposición, sólo una ligera cantidad de los dientes frontales inferiores sobresale por debajo de los dientes frontales superiores. Las sobremordidas leves suelen pasar desapercibidas.

Sobremordida moderada

Una sobremordida moderada se produce cuando más de un tercio pero menos de la mitad de los incisivos inferiores (dientes frontales) son visibles cuando la boca está cerrada. Se recomienda la corrección ortodóncica para este nivel de superposición con el fin de evitar problemas dentales posteriores como el apiñamiento de los dientes o la enfermedad periodontal.

Sobremordida severa

Una sobremordida severa se produce cuando más de la mitad de los incisivos inferiores (dientes frontales) sobresalen hacia fuera más allá de los dientes frontales superiores cuando se ve desde una vista oclusal (vista desde arriba). Este tipo de maloclusión requiere tratamiento de ortodoncia para alinear correctamente todos los dientes permanentes. Si no se trata, pueden producirse problemas periodontales, distorsiones faciales y trastornos de la ATM como consecuencia de un desajuste extremo de la sobremordida.

¿Cómo saber si tienes sobremordida?

La forma más fácil de saber si tienes sobremordida es mirarte al espejo. Si observas que los dientes frontales superiores sobresalen hacia delante y se superponen a los inferiores, es posible que padezcas sobremordida. Además, si hay espacios entre los molares posteriores (o cualquier otro espacio visible), esto también podría indicar una sobremordida.

¿Por qué se produce la sobremordida? Causas que la provocan

La principal causa por la cual surge la sobremordida es la herencia genética. Es decir, si los padres poseen sobremordida, es muy probable que el niño también lo posea. Cabe mencionar que otras de las causas por las cuales surge la sobremordida vienen de la infancia, principalmente del mal uso del chupete, de chuparse el dedo de manera asidua durante el crecimiento, empujar la lengua o tragar de forma incorrecta.

Consecuencias de la sobremordida

Existen diversas consecuencias de la sobremordida, algunas son:

  • La forma de la cara se acorta.
  • Dificultad para llevar una buena rutina de limpieza e higiene dental.
  • Apiñamiento de las piezas dentales superiores, desde los incisivos hasta los caninos.
  • Riesgo de padecer bruxismo.
  • Mayor posibilidad de poseer enfermedades dentales como por ejemplo, periodontitis.

 

Tratamientos para solucionar la sobremordida

El tratamiento que se utilice para solucionar la sobremordida dependerá siempre del grado que tenga el paciente y de su edad. Algunos de los tratamientos que podemos llevar a cabo son:

Ortopedia interceptiva

La ortopedia interceptiva es la denominación que se ha creado para las ortodoncias en niños de entre los 6 y los 9 años de edad. La intención es guiar el desarrollo de los huesos cuando todavía están en crecimiento.

En este caso no se realiza ningún movimiento de los dientes, ya que, por lo general, no han erupcionado todos los dientes definitivos. Por lo tanto, una vez se termine con este proceso, lo más probable es que el paciente precise de ortodoncia dental. 

Ortodoncia 

En el caso de la ortodoncia, se realiza en pacientes con mayor edad y, por lo tanto, se realiza la modificación de los dientes. En este caso, los tratamientos que se suelen llevar a cabo son brackets (metálicos o de cerámica) o la ortodoncia invisible.

Cirugía Ortognática

Aunque, por lo general, la sobremordida se soluciona con ortodoncia, existen casos en pacientes con edades más avanzadas en los que la causa principal de la maloclusión es esquelética, situación provocada por no haber sido tratado durante la infancia.

En este caso, la cirugía consiste en la realización de recortes en los huesos para modificar su tamaño o posición. Así, se podrá adelantar o retrasar la mandíbula, según sea necesario.

Es necesario comentar que, al tratarse de un problema bucal que provoca apiñamiento dental, es muy probable que en numerosas ocasiones sea preciso combinar alguno de los tratamientos anteriormente comentados con la extracción dental, con la intención de dejar hueco para que los dientes puedan moverse y colocarse de manera correcta.

 

Si sufres de sobremordida, debes acudir a un profesional para que trate la gravedad de esta y te aconseje el mejor tratamiento. Nuestros especialistas de Clínica Dental Implansur te ayudarán en el proceso. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita. ¡Te esperamos! 

Indice del artículo

Artículos relacionados

17/01/2023
La tartrectomía es un procedimiento dental que consiste en la eliminación de sarro o depósitos duros, ¡sigue leyendo!
12/01/2023
¿Alguna vez ha experimentado un dolor agudo en los otros dientes al morder algo frío o tomar bebidas calientes?
22/12/2022
Cuando se piensa en problemas dentales, rara vez vienen a la mente las fístulas dentales....
Escríbenos para
solicitar información sobre nuestros tratamientos