Blog

Sensibilidad dental: qué es, causas, síntomas, cómo prevenirla y cómo quitarla

¿Alguna vez ha experimentado un dolor agudo en los otros dientes al morder algo frío o tomar bebidas calientes? ¿Ha notado que ciertos alimentos y bebidas le producen una sensibilidad intensa? La sensibilidad dental puede ser muy incómoda, dificultando la ingesta de sus alimentos favoritos sin sentir ningún tipo de molestia. En esta entrada del blog, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la sensibilidad dental. Qué es, causas comunes, los síntomas asociados y mucho más. ¡Sigue leyendo y conoce toda la información!

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un problema de salud bucodental común que afecta a millones de personas. Se caracteriza por sensaciones de dolor o malestar cuando los dientes se exponen a alimentos y bebidas calientes, fríos, dulces o ácidos. Esta sensibilidad puede variar de leve a grave y puede ser una fuente de dolor crónico si no se trata.

Causas sensibilidad dental

Las causas de la sensibilidad dental pueden variar. Puede deberse a encías retraídas, dientes rotos o empastes desgastados, consumo de alimentos y bebidas ácidas, rechinar o apretar los dientes, uso de cepillos de cerdas duras y enfermedades de las encías. 

Algunas enfermedades, como el reflujo ácido, también pueden provocar sensibilidad dental. En algunos casos,  la sensibilidad dental puede deberse a un cepillado excesivo, que puede provocar la eliminación del esmalte de la superficie de los dientes y dejar al descubierto zonas sensibles a la temperatura. 

Otras posibles causas de la sensibilidad dental son la recesión de las encías, que deja al descubierto la dentina, y el uso de productos blanqueadores. También es posible que una afección subyacente como un absceso o una periodontitis.

Síntomas de la sensibilidad dental

Los síntomas de la sensibilidad dental son numerosos. La sensibilidad dental es un problema dental común que puede causar dolor o molestias al comer o beber alimentos y bebidas calientes, frías, dulces o ácidas. Los síntomas de la sensibilidad dental pueden variar de leves a graves y pueden incluir los siguientes:

    • Dolores agudos y repentinos al consumir determinados alimentos.
    • Dolor que persiste después de que el estímulo haya. 
    • Dientes sensibles al pasar la lengua sobre ellos.
    • Sensibilidad en el diente al masticar o morder. 
  • Dolor que se irradia a la mandíbula, el oído o el cuello.
  • Dolor que empeora con temperaturas frías y disminuye con temperaturas más cálidas.

Estos son solo algunos de los síntomas más comunes. ¿Quieres conocer cómo prevenir la sensibilidad dental? ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

Cómo prevenir la sensibilidad dental es una de las preguntas que más nos realizan nuestros pacientes. Para prevenir la sensibilidad dental es suficiente con seguir unos hábitos recomendados. De esta forma, podrás evitar su aparición. ¡A continuación, te detallamos cómo prevenir la sensibilidad dental!

Cepillado dental

El cepillado dental es fundamental para prevenir la sensibilidad. Además, se recomienda el uso de cepillos que tengan las cerdas suaves. Asimismo, el cepillado debe hacerse en movimientos circulares, no con movimientos horizontales. En cuanto a la pasta de dientes, se recomienda aquellas que sean poco abrasivas. 

Limpieza lengua

La limpieza de la lengua también es imprescindible para evitar la sensibilidad dental. Esta limpieza debe realizarse de forma asidua, tal y como lo hacemos con el cepillado. 

Hilo dental y locutorio

Por otra parte, también puedes completar estos hábitos con el hilo dental y el locutorio. Estos también te van a ayudar en la tarea de prevenir la sensibilidad dental. No obstante, en cuanto al locutorio, siempre es adecuado que lo consultes con nuestro equipo de profesionales, ellos te indicarán qué locutorio es el que mejor se adapta a lo que necesitas. 

Cuida tu alimentación

Por último, si quieres prevenir la sensibilidad en los dientes, es importante cuidar tu alimentación. Solo de esta forma, estarás más cerca de evitarla. Dentro de la alimentación, debes prestar una especial importancia a la temperatura de los alimentos y a las cualidades de estos. ¡Te lo recomendamos!

¿Cómo quitar la sensibilidad dental?

Cómo quitar la sensibilidad dental no es una tarea sencilla. Seguramente, habrás podido ver algunos remedios naturales y tratamientos. No obstante, nuestro consejo es que te dejes guiar por un equipo de dentistas especializados. En nuestra consulta te ayudarán con esta y otras cuestiones. 

En este post, te hemos contado qué es la sensibilidad dental, cuáles son sus causas, sus síntomas más habituales y cómo prevenirla, entre otros asuntos. Si padeces sensibilidad dental, debes acudir a un profesional para que te aconseje el mejor tratamiento. ¡Nuestros especialistas de Clínica Dental Implansur te ayudarán! Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita. ¡Te esperamos!

Indice del artículo

Artículos relacionados

17/01/2023
La tartrectomía es un procedimiento dental que consiste en la eliminación de sarro o depósitos duros, ¡sigue leyendo!
22/12/2022
Cuando se piensa en problemas dentales, rara vez vienen a la mente las fístulas dentales....
20/12/2022
Existen infinidades de problemas bucales, que no tienen por qué ser meramente estéticos, sino que...
Escríbenos para
solicitar información sobre nuestros tratamientos