En nuestra clínica ofrecemos servicios avanzados de Ortopedia dental en Sevilla. Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a volver a tu vida cotidiana con nuestros tratamientos y procedimientos de vanguardia.
La ortopedia dental es una rama de la odontología especializada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las deformidades orales y faciales. Es decir, la ortopedia dental se encarga de aquello que afecta a la mandíbula, los dientes y las encías.
A veces, el problema de una mala mordida no está en los dientes, sino en los huesos que lo sustentan. Estos huesos son el maxilar en la parte de arriba y la mandíbula en la parte de abajo.
La ortopedia dental cuenta con diferentes objetivos. Todo va a depender de cada caso concreto. Por este motivo, es tan importante acudir al equipo especialista del Dr. Pérez Librero.
Algunos de los objetivos más comunes de la ortopedia dental son corregir los maxilares, favorecer que la erupción dental sea más positiva o corregir asimetrías, entre otros. Tras un exhaustivo estudio por parte de nuestro equipo de profesionales podremos valorar qué tratamiento es el que mejor se adapta a tu caso.
Los beneficios de una valoración temprana en lo que a la ortopedia dental respecta son muchos. Una evaluación temprana puede ayudar a prevenir problemas futuros. Es fundamental para que no se desarrollen malos hábitos que sean difíciles de romper y que requieran un tratamiento más complejo en un futuro.
Además, los tratamientos ortopédicos tienen sus limitaciones y solo pueden aplicarse durante un periodo de tiempo determinado, por eso es importante detectarlos precozmente.
Los aparatos de ortopedia dental se clasifican según sus características y también en función de su finalidad.
En primer lugar, en los aparatos funcionales rígidos o pasivos, encontramos el Activador de Harvold y Woodside, las Pistas Planas o las Guías de protrusión de Sander, entre otros. En cuanto a los aparatos funcionales elásticos o activos encontramos el Modelador elástico de Bimler o las Placas selectivas de Carol. Además del Activador de Klammt. Por último, el aparato de regulación de función predominante es el regulador de función de Fränkel.
En nuestra clínica ofrecemos la mejor aparatología para que facilite el tratamiento. Además, también se puede hacer esta división por tipos según para qué público están pensados: niños o adultos.
Los aparatos de ortopedia que se utilicen tanto para niños como para mayores, se van a ajustar a sus necesidades.
La utilización dependerá del objetivo que se persiga con el paciente, además se tiene en cuenta las características de cada paciente.
Entre los tratamientos de ortopedia dental destacan:
La máscara facial posee unas almohadillas para la frente y el mentón que sirven de apoyo para ejercer una fuerza sobre el maxilar superior que fomenta su desarrollo hacia delante. Muchas veces se utiliza en combinación con el aparato de expansión rápida del paladar. Es de uso doméstico. En contra de lo que pudiera parecer es un aparato bien tolerado por los pacientes, que suelen colaborar muy activamente.
Actualmente, no está muy extendido el uso de las mentoneras. No obstante, en otros tiempos sí que se utilizó para reducir el crecimiento de la mandíbula, pero su eficacia es limitada. Solo debe utilizarse en determinados casos.
La expansión del paladar se puede conseguir con diversos aparatos. Dependiendo del tipo de aparato, el ensanchamiento afectará más a los dientes o más al hueso. El aparato de expansión rápida del paladar hace crecer el hueso del paladar de manera muy efectiva. Es un aparato altamente eficaz y bastante cómodo para el paciente.
El aparato de tracción extraoral fue muy utilizado a lo largo de la historia de la ortodoncia. Su acción tiene como objetivo “frenar” el desarrollo hacia delante del maxilar superior. Está muy recomendado para aquellas bocas cuyos dientes superiores son prominentes. Normalmente, se utiliza en el ámbito del hogar.
La edad más apropiada para someterse a un tratamiento de ortopedia dental la determinará el especialista. No obstante, bien es cierto que cuanto antes se ponga en tratamiento, más sencillo será.
De forma general, se recomienda que la primera visita sea con 5 años. Una vez el especialista estudie el caso, te recomendará que es lo mejor y cuáles son los pasos a seguir.
En nuestra clínica contamos con estos otros tratamientos: