En nuestra clínica, ofrecemos brackets metálicos o convencionales en Sevilla. Queremos que nuestros pacientes vuelvan a sonreír, con unos dientes perfectamente alineados. Si el precio de los brackets estéticos no te convence, esta puede ser una gran opción.
Los brackets metálicos o convencionales (o la ortodoncia fija) se realiza con elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se les añade unos finos arcos elásticos de diferentes aleaciones metálicas mediante un conjunto de ligaduras. El tipo de material del que están compuestos los brackets es lo que distingue el tratamiento estético del convencional.
Los brackets metálicos o convencionales funcionan con la fuerza ortodóncica. Esta fuerza es la encargada de mover los dientes a una posición que sea funcional y estética. Esta posición funcional está relacionada con el proceso de la masticación. El objetivo es que este proceso puedan realizarlo los pacientes correctamente.
Los brackets metálicos o convencionales se colocan con un cemento especial para que pueda adherirse al diente. Este cemento no tiene ninguna contraindicación para los dientes, ya que están diseñados con este fin.
Una vez que se retiren los brackets metálicos o convencionales, este cemento desaparece por completo y no dejará ningún rastro.
La ortodoncia metálica o convencional tiene ventajas y desventajas. Te detallamos estas para que puedas valorar si te interesa más la ortodoncia metálica o la ortodoncia estética. No obstante, nuestro equipo de especialistas te asesorará para que no tengas ninguna duda.
Las principales ventajas son:
– Los brackets de metal o convencionales son más económicos que los brackets estéticos.
– Además, estos brackets son seguros, ya que están hechos con un material más resistente.
– Asimismo, tienen una mayor durabilidad con respecto a las ortodoncias estéticas.
– Generalmente, los brackets metálicos o convencionales son fáciles de limpiar.
La desventaja más importante con la que cuentan estos brackets es que los brackets estéticos son menos visibles que los metálicos. Su componente estético hace que muchos pacientes prefieran estos porque se sienten más seguros con ellos que con los tradicionales.
Los tratamientos de ortodoncia de los brackets metálicos o convencionales tienen una duración media de un año y medio. No obstante, dependiendo del tipo de tratamiento puede ser necesario más o menos tiempo. Por este motivo, es muy importante que acudas al equipo de especialistas del Dr. Pérez Librero para que estudie tu caso y te recomiende qué tratamiento debes seguir.
Para que el tratamiento sea efectivo, es importante que tengas en cuenta una serie de cuidados de los brackets metálicos o convencionales. Además del trabajo que se realiza en la clínica, es fundamental que los pacientes adquieran una serie de hábitos. De esta forma, potenciarás los resultados.
El primero de estos puede parecerte un poco obvio, pero nunca está mal recordarlo. Tendrás que cepillarte los dientes después de cada comida. Este hábito es muy importante siempre, pero aún más cuando tienes brackets metálicos o convencionales.
Otra de las recomendaciones es que utilices un cepillo de dientes especial e hilo dental. Este cepillo debe ser largo para que pueda llegar a todas las zonas de la ortodoncia. Cuando comiences con el tratamiento, el Dr. Pérez Librero y su equipo te indicará cuál es el mejor cepillo para tu caso.
Por último, debes prestar una especial atención a la comida. Debes evitar aquellos alimentos con una gran dureza o que sean pegajosos. Además, también debes evitar ingerir aquellos alimentos con un alto contenido en azúcares. Si en alguna ocasión vas a ingerir estos alimentos, intenta realizar un cepillado posterior con una mayor intensidad.
Los brackets metálicos o convencionales no duelen. Normalmente, durante los 2-3 primeros días de la colocación de los aparatos de ortodoncia suelen sentir ciertas molestias dentales que no precisan la toma de analgésicos.
A veces pueden aparecer roces en la zona interna de las mejillas como proceso de adaptación al aparato pero que cicatrizan en el plazo de una semana. Para evitarlo es conveniente el uso de cera de ortodoncia sobre el aparato, de forma que el contacto entre el bracket y la mucosa se suaviza.
Durante el tratamiento, cuando se cambian los arcos es frecuente pasar unos días en los que los dientes se encuentran especialmente sensibles al morder.
Los resultados son estables a lo largo del tiempo, siempre y cuando se sigan las indicaciones de los especialistas. No obstante, los dientes son susceptibles a las fuerzas que se ejercen sobre ellos (masticación, lengua, labios, hábitos, etc) y pueden moverse a lo largo de la vida con independencia de que se haya realizado o no un tratamiento de ortodoncia.
En general, hay una tendencia de los incisivos inferiores (dientes delanteros de abajo) a apiñarse con los años, independientemente de si ha habido o no tratamiento de ortodoncia. Algunas malposiciones dentarias tienen una mayor tendencia que otras a la recaída (generalmente aislada, de la mala posición del diente), siempre y cuando no se realice las indicaciones del ortodoncista.
Estos son los resultados tras el tratamiento de ortodoncia de brackets metálicos. Puedes ver cómo estaban los dientes antes y después:
En nuestra clínica contamos con estos otros tratamientos:
Somos especialistas en brackets metálicos en Sevilla, ofrecemos las técnicas más avanzadas para que tu experiencia en nuestra clínica sea satisfactoria. Consulta con nuestro dentista cuál es el tratamiento que mejor se ajusta a lo que estás buscando.