Blog

Manchas blancas en los dientes: Causas y soluciones

Hoy en día le damos cada vez más importancia a la estética dental. Es por ello que muchas personas se sienten incómodas cuando tienen manchas blancas en los dientes. Los dientes son una de las partes más visibles del cuerpo por lo que siempre se busca una solución. ¿Existe alguna solución para las manchas blancas en los dientes? En este artículo te contamos cómo terminar con ellas, ¡sigue leyendo!

¿Qué son y por qué aparecen las manchas blancas en los dientes?

La aparición de manchas blancas en los dientes es muy común y puede deberse a diferentes causas como por ejemplo:

Falta de mineralización

Originada por una falta de calcio en nuestro organismo.

Fluorosis

La fluorosis surge en la etapa de formación del diente definitivo, es decir, entre los 9 meses y 3 años. Fluorosis hace referencia al exceso de flúor en el diente al utilizar dentífricos de baja calidad o incluso, por la fluoración del agua.

Descalcificación del esmalte

Otra causa es la descalcificación del esmalte, provocada por una caries en su proceso dental y una higiene bucal deficiente que generan una desmineralización de las piezas y por lo tanto genera manchas antiestéticas.

Estas son las tres principales causas por las que aparecen manchas blancas en los dientes, al menos las más comunes. Aún así, existen otras como:

  • Una dieta deficiente
  • Celiaquía
  • Eliminación de la ortodoncia

Tipos de manchas blancas en los dientes

Es importante conocer la clasificación de manchas blancas que existen, así podremos saber a qué tipo de problema nos enfrentamos y cómo solucionarlo.

Manchas leves

Las primeras de las que vamos a hablar son las manchas leves, aquellas que son prácticamente inapreciables para el ojo humano. Es necesario un secado constante del diente para poder visualizarlas.

Manchas moderadas

En este caso, las manchas moderadas son aquellas fáciles de observar, pero que todavía necesitan un secado para poder apreciar bien el tamaño y la opacidad de la mancha.

Manchas severas

Por último, las manchas severas son aquellas que se aprecian de manera completa a simple vista sin necesidad de utilizar secado del esmalte.

Manchas blancas en los dientes: cómo prevenirlas

Una vez conocidos los motivos por los que aparecen las manchas blancas en los dientes, debemos conocer también cómo prevenirlas. Algunas de las pautas que debemos llevar a cabo son:

Buena higiene dental

Mantener una buena higiene dental es uno de los pasos principales para evitar la aparición de manchas blancas en los dientes. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida para evitar la acumulación de placa bacteriana en los dientes.

Dentífrico adecuado

Otra de las pautas es la utilización de dentífricos adecuados a cada edad evitando, además, cepillar los dientes de manera agresiva. Existen diferentes tipos de pasta según edad para evitar el exceso o la falta de flúor en el esmalte dental.

Dieta equilibrada y saludable

La intención de mantener una dieta equilibrada y saludable es mantener unos niveles de calcio adecuados con la intención de evitar una descalcificación de los dientes. Por lo general, se recomienda añadir en la dieta productos como la leche o el queso, es decir, productos altos en calcio.

Revisiones periódicas

Otra de las pautas más importantes es la realización de revisiones periódicas con el dentista, mínimo 2 veces al año para mantener siempre una salud bucodental adecuada y detectar cualquier problema con el tiempo suficiente para que no se convierta en un problema grave.

revisiones periodicas

¿Cómo eliminar manchas blancas en los dientes? Tratamientos

Una vez detectadas y valoradas las manchas en los dientes, es importante solucionarlas a través de diferentes tratamientos según el tipo de mancha. Algunos tratamientos son:

  • Si la mancha se encuentra en una zona superficial, la solución más rápida es una limpieza dental realizada por un especialista.
  • También cuando la mancha es un poco más grande, pero todavía sigue siendo leve, se puede realizar una microabrasión dental.
  • Si nos encontramos manchas severas o más intensas y profundas, lo ideal es directamente la colocación de carillas dentales. Es el tratamiento más efectivo ya que tapa de manera completa la mancha y sirve, además, para conseguir la corrección de los dientes si fuese necesario.

Si tienes manchas blancas en los dientes..¡Tiene solución! En nuestra clínica dental Implansur queremos ayudarte a eliminar la incomodidad que te provocan las manchas blancas en los dientes. Pide tu cita y estudiaremos tu caso. ¡Te esperamos!

Indice del artículo

Artículos relacionados

14/11/2022
Las caries se convierten en un problema, por lo general, en la gente adulta, pero...
14/10/2022
¿Te preocupa no tener una sonrisa bonita? Gracias a los aparatos de ortopedia dental, como...
06/10/2022
Muchas veces aparecen pequeñas heridas en la boca que no llegamos a saber qué son....
Escríbenos para
solicitar información sobre nuestros tratamientos