Blog

Irrigador dental: qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas de su uso

¿Te preocupa la limpieza de tus dientes? Los irrigadores dentales son dispositivos que utilizan un chorro de agua pulsante para limpiar los dientes y las encías. Los hay de diferentes formas y tamaños, pero todos comparten el mismo objetivo: mejorar la higiene bucal. En esta entrada del blog, hablaremos de qué son los irrigadores dentales, cuáles son los tipos, para qué se utilizan y las ventajas de su uso. ¡Sigue leyendo este post para conocer toda la información!

¿Qué es el irrigador dental?

El irrigador dental es un pequeño dispositivo manual que utiliza un chorro de agua para limpiar los dientes. Es una forma eficaz de eliminar la placa y los restos de comida de los dientes. Además, también puede ayudar a reducir la inflamación de las encías. Muchas personas utilizan los irrigadores dentales como parte de su rutina diaria de higiene bucal. ¿Quieres conocer para qué sirve un irrigador dental? ¡Te lo contamos!

Para qué sirve un irrigador dental

Un irrigador dental sirve para eliminar la placa y las bacterias de los dientes y las encías, además de reducir la inflamación de las encías, tal y como hemos mencionado anteriormente. Su utilización es fundamental para que la higiene sea completa y la protección sea total.

Para qué sirve un irrigador dental

Tipos de irrigadores dentales

Los tipos de irrigadores dentales son diversos. Los hay de muchas formas y tamaños diferentes, pero generalmente todos funcionan de la misma manera. ¡Te contamos los diferentes tipos de irrigadores dentales que existen para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades!

Irrigadores dentales de sobremesa

Los irrigadores dentales de sobremesa son los más habituales. Estos son los más utilizados por nuestros clientes. La mayoría se decantan por este tipo de irrigador por los resultados que ofrecen. Existen diferentes modelos de irrigadores dentales de sobremesa. Incluso, algunos de ellos traen incorporado un cepillo de dientes.

Irrigadores dentales portátiles

Los irrigadores dentales portátiles son otro de los tipos de irrigadores más extendidos. Los irrigadores portátiles son más pequeños que los anteriores y funcionan por batería, en lugar de estar conectados a la corriente eléctrica. Los irrigadores dentales portátiles están recomendados, sobre todo, para cuando tengas que irte de viaje o no pases la noche en tu propia casa.

Irrigadores dentales de grifo

Los irrigadores dentales de grifo son los menos comunes. Estos no tienen motor y van conectados directamente al grifo de tu lavabo. Este tipo de irrigador dental ofrece menos ventajas que los mencionados anteriormente.

Ventajas del irrigador dental

El uso de un irrigador dental tiene muchos beneficios. Las ventajas principales que encontramos son: una mayor limpieza de tus dientes, mejor estado de tus encías y un gran aliado contra las placas. ¡Te detallamos todas las ventajas a continuación!

Dientes más limpios

La primera de las ventajas es que gracias al irrigador dental conseguirás unos dientes más limpios, ya que puede llegar a lugares donde el cepillo de dientes no puede llegar.

Mejora estado de las encías

Además, otra de las ventajas es que mejorará el estado de tus encías. El irrigador dental es un instrumento casi profesional al alcance de todos.

Tratamiento contra las placas

Por último, en el irrigador dental también encontrarás un gran aliado para el tratamiento contra las placas, ya que su correcta utilización servirá para la prevención de estas.

Cómo usar el irrigador dental

El irrigador dental es una gran herramienta para ayudar a mantener los dientes limpios y sanos. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo usar el irrigador dental para sacarle el máximo partido. ¡Este es el paso a paso!

Cómo usar el irrigador dental

Paso a paso para usar el irrigador dental

Es importante seguir el paso a paso para usar el irrigador dental de forma óptima. ¡Sigue nuestros pasos y aprovecha todas las ventajas del irrigador!

En primer lugar, debes comenzar a llenar el depósito con agua. Es importante que sigas las recomendaciones del fabricante en este punto para que no tengas ningún problema.

Posteriormente, ya puedes comenzar a usar el irrigador dental. En este caso, debes colocar la punta del irrigador contra tus dientes y encías.

Tras esto, mueve suavemente la punta hacia delante y hacia atrás para eliminar la placa. Repite este procedimiento tantas veces cómo te recomiende el fabricante. No obstante, sí que podemos indicarte que el tiempo máximo recomendado cada vez que utilices este instrumento es de cinco minutos.

Cuándo usar irrigador dental

Un irrigador dental es una forma estupenda de limpiar los dientes, pero es importante saber cuándo es conveniente usarlo.

Uso diario

Uno de los principales usos del irrigador dental es en tu limpieza diaria. Puedes añadir este hábito como un hábito asiduo, al igual que te haces con el cepillado de tus dientes.

Aparatos dentales

Además, es importante su uso cuando tienes aparatos dentales, un irrigador puede ayudar a eliminar la comida y la placa de alrededor de ellos. Por lo que te servirá como complemento al cepillado tradicional.

Enfermedad encías

Asimismo, si tienes una enfermedad en las encías, un irrigador puede ayudar en el tratamiento de esta.

En este post, te hemos detallado en qué consisten los irrigadores dentales, para qué sirven y cuáles son las ventajas de su uso. En nuestra clínica, te recomendaremos el uso del irrigador en función de tus necesidades. Para ello, nuestro equipo de profesionales atenderá tu caso de forma personalizada para recomendarte lo que mejor se adapte a ti.

Indice del artículo

Artículos relacionados

19/09/2022
Existen muchos problemas bucodentales comunes de los que no conocemos prácticamente nada. Por eso, en...
16/09/2022
Si has escuchado hablar de Rhodogil es que has tenido que hacer frente a una...
31/08/2022
Una Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es...
Escríbenos para
solicitar información sobre nuestros tratamientos