Blog

Bruxismo: qué es, causas y tratamientos

Existen muchos problemas bucodentales comunes de los que no conocemos prácticamente nada. Por eso, en éste artículo vamos a hablar de uno de ellos, el bruxismo. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es uno de los problemas más comunes ya que lo tiene más del 70% de la población. Se trata de un trastorno que consiste en apretar de manera inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, provocando el desgaste de los mismos. Existen diferentes tipos de bruxismo, por ello, vamos a contarte uno a uno cuáles son cada uno.

¿Qué tipos de bruxismo hay?

Como hemos comentado anteriormente existen varios tipos diferentes de bruxismo según como se clasifiquen. En éste caso vamos a hablar de los tipos que hay según la forma de rechinar y según el momento de inicio. Éstos son:

Bruxismo diurno

Este tipo de bruxismos ocurre durante el día, por lo general ante momentos de estrés o nervios.

Bruxismo nocturno

Este caso ocurre durante la noche, en este caso, el paciente no es consciente del problema. Por lo general, suele provocar molestia al despertarse.

Bruxismo céntrico

El bruxismo céntrico daña la parte superior de los dientes provocando, por lo general, desgastes cervicales. En este caso, las piezas que suelen ser las más dañadas son los premolares, por la situación que tienen en la mandíbula.

Bruxismo excéntrico

El segundo tipo según la forma de rechinar es el bruxismo excéntrico, en éste caso, la zona que más se daña es el borde incisal y oclusal de los dientes por lo que las piezas más afectadas son los incisivos.

La realidad es que hay pacientes en los que podemos encontrar varios tipos de bruxismo simultáneos, pero en éstos casos, hablamos de un problema más grave.

Bruxismo: causas

Aunque actualmente, se desconoce el origen real de éste trastorno, hay situaciones o momentos que pueden convertirse en causa para el bruxismo en pacientes, algunas de éstas causas son:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Ira
  • Frustración
  • Tensión
  • Edad

Además, existen otras causas físicas que pueden también desencadenar en éste trastorno como:

  • Una alineación inadecuada de los dientes
  • El tipo de alimentación del paciente
  • La incapacidad de relajarse
  • Los hábitos del sueño

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

El bruxismo, como sabemos, puede provocar un desgaste dental, dolor mandibular o incluso, alteraciones en la articulación mandibular. Del mismo modo, si tenemos que nombrar algunos de los síntomas más claros y comunes en pacientes con Bruxismo, éstos son:

  • Rechinar durante el día o la noche
  • Desgaste del esmalte dental
  • Dolor mandibular o dental
  • Cefaleas
  • Migrañas
  • Sensibilidad dental al frío o al calor
  • Dolor de oído
  • Trastornos alimenticios
  • Inflamación de la mandíbula.

sintomas del bruxismo

¿Se puede prevenir el bruxismo?

Si quieres cuidar tu salud bucodental para prevenir trastornos como el bruxismo, hay que tener en cuenta dos cosas importantes. Para empezar, hay que disminuir el estrés y la ansiedad, ya que son los dos principales desencadenantes, para ello puedes someterte a tratamientos de relajación con ayuda de especialistas o realizar ejercicios de relajación en casa. La segunda cosa, es cuidar la alimentación y la postura. Es importante mantener una correcta alimentación para evitar problemas dentales como alineación inadecuada, además, debemos saber que aquellos pacientes que tienen a echar el cuerpo o la cabeza hacia delante son más propensos a apretar los dientes.

¿Quién puede padecer bruxismo?

El bruxismo puede afectar tanto a hombres como a mujeres independientemente de la edad, aunque es más común entre los jóvenes entre 15 y 25 años. En la mayoría de los casos desaparece por sí mismo pero también puede volverse crónico, provocando el desgaste de los dientes.

Bruxismo: posibles tratamientos

Aunque en muchos casos, no es necesario realizar un tratamiento ya que se soluciona por sí mismo, en muchos otros sí lo es. Por eso, a continuación vamos a contaros algunos posibles tratamientos de ortopedia dental para controlar o solucionar el bruxismo en pacientes. Los tratamientos más habituales son:

Férulas de descarga

Diseñadas para mantener los dientes separados y evitar el daño causado por apretar o rechinar los dientes. La utilización de férulas ayuda a desinflamar la zona articular y aliviar el dolor muscular derivado de apretar.

Rehabilitación dental

En casos de bruxismo grave se necesita la realización de rehabilitación dental mediante la utilización de reconstrucciones con composite o la colocación de coronas o fundas para reparar el daño.

Medicamentos o relajantes musculares

Si el dolor muscular es muy fuerte, el profesional puede recomendar o recetar a los pacientes la utilización de relajantes musculares.

Si sientes dolor o te sientes identificado con alguno de los síntomas que has podido conocer en éste artículo ponte en contacto con nosotros. En nuestra Clínica Dental Implansur estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Te esperamos!

Indice del artículo

Artículos relacionados

16/09/2022
Si has escuchado hablar de Rhodogil es que has tenido que hacer frente a una...
31/08/2022
Una Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es...
22/08/2022
¿Te preocupa la limpieza de tus dientes? Los irrigadores dentales son dispositivos que utilizan un...
Escríbenos para
solicitar información sobre nuestros tratamientos