Un empaste dental es un método odontológico que se realiza con la intención de suprimir una caries que aparece en un diente. Nuestros especialistas tienen experiencia contrastada en este tipo de intervenciones.
Los empastes dentales se utilizan para reparar las caries o pequeñas fracturas o caries normales que no se pueden tratar solo con un material de empaste. Los empastes dentales están hechos de diferentes materiales que incluyen amalgama de mercurio, resinas compuestas y aleaciones de oro.
Los empastes dentales sirven para solucionar una de las enfermedades más comunes de los dientes, las caries. Estas hacen que se destruya de forma paulatina el diente, a causa de los ácidos de la placa bacteriana.
Es muy importante aportar una solución rápida a las caries con los empastes dentales para que otras zonas de la boca del paciente no se vean afectadas.
Un empaste dental consiste en la eliminación de una caries que aparece de forma repentina. El odontólogo debe realizar un proceso sencillo de eliminación de la zona perjudicada.
Tras ello, la zona del diente se limpia y se rellena con un material óptimo conocido como empaste. Para que quede todo perfectamente, el odontólogo tiene que pulir la zona para que la mordida sea perfecta.
En Implansur usamos diferentes tipos de empastes dentales. El uso de unos u otros dependerá del caso y de la dificultad de este. No es lo mismo realizar un empaste simple, compuesto o hacer una gran reconstrucción.
Se conoce como una obturación simple como el arreglo de un diente que ha sido perjudicado por una caries. Suelen ser de una zona pequeña, normalmente correspondiente con el espacio oclusal del diente.
Por su parte, la obturación compuesta o compleja tiene que ver con la caries que aparece en dos partes del diente, la zona superior u oclusal y alguna de las paredes. El tamaño es mayor, y es necesario darle solución para no perder el diente en su totalidad.
Si el caso es que la obturación es mayor a dos zonas, se considerará una gran reconstrucción. El tamaño de la caries es considerable y tal como dice el nombre la reconstrucción del diente es más que parcial.
En el sector de la odontología hay una variedad amplia de materiales para realizar los empastes. En Implansur disponemos de todos estos:
Estas incrustaciones están realizadas de oro, cobre y otros compuestos especiales que dan la sensación del color de este material. Al realizarse con una técnica no directa, la pieza la realizan especialistas en un laboratorio, y luego se coloca en la clínica.
Ocurre como con los empastes dentales de oro. En este caso, la única diferencia reside en el color, ya que en durabilidad y resistencia están más o menos en la misma intensidad. Se usan normalmente para casos en los que se deben rellenar gran parte del diente dañado.
Las resinas compuestas son los empaste más comunes que se ven en las clínicas dentales. Su color, blanco o muy parecido al de la pieza dental, es su principal ventaja. No obstante, su durabilidad suele ser menor, si se compara con otros compuestos, y no dura mucho tiempo en la pieza dental.
Los empastes de ionómero de vidrio están realizados con vidrio y material acrílico. Son parecidos a las resinas compuestas, pero su uso está generalizado en caries que están muy desarrolladas o que tienen un espacio a rellenar más grande de lo normal.
Un empaste dental es uno de los procedimientos más comunes en las clínicas dentales. En Implansur disponemos de una metodología de cuatro pasos en los que el cliente recibe el tratamiento en el mismo día, a no ser que sea un empaste hecho previamente.
El primer paso para realizar un empaste dental es la colocación de anestesia local en la zona alrededor de la pieza dental. Se contabiliza como lo primero en realizar por parte del especialista, pero no siempre se usa, ya que si la obturación dental es pequeña o superficial no hace falta que se use. Sólo será necesario si la caries está muy evolucionada y la dentina se ve afectada.
También conocido como limpieza previa de la caries dental. En este caso, el odontólogo debe retirar el tejido perjudicado con la caries. Dependiendo de si el tejido cariado es mayor o menor, el trabajo de preparación durará más o menos tiempo.
El siguiente paso es rellenar la cavidad con uno de los materiales anteriormente mencionado. Si es de oro o porcelana, el empaste dental vendrá realizado de un laboratorio odontológico tras una medición de la zona en una cita previa. El relleno de la cavidad no supone mucho tiempo, por lo que el paciente no tiene que estar con la boca mucho tiempo abierta. Tras ello, el odontólogo tiene que aplicar luz sobre el compuesto seleccionado para que tome dureza.
Finalmente, el paso definitivo consta de pulir la zona del empaste para dejarlo perfecto para la mordida. Dura poco tiempo, y el objetivo principal es que el paciente pueda sentir que su diente encaja perfectamente como antes de la colocación del empaste dental.
En nuestra clínica contamos con estos otros tratamientos:
En Implansur trabajamos con personal especializado en empastes dentales en Sevilla. Así podemos ofrecer una amplia gama de opciones de empastes dentales, desde obturaciones simples hasta grandes reconstrucciones de las piezas dentales. Utilizamos la última tecnología y materiales para asegurar que nuestros pacientes reciban el mejor tratamiento posible.